Rosal Bracteata

rosas bracteataEste invierno una prima de mi esposa nos regaló el Rosal Bracteata del que es objeto esta entrada y que ya se encuentra florecido desde hace una semana, había vivido en una maceta hasta que llego a mi jardín, ha quedado sembrado a dos metros aprox. por una parte de un jazmín clásico del que hablaré cuando florezca y por la otra del jazmín de invierno del que ya hemos hablado, se esta aun aclimatando al terreno que no es de excesiva calidad, dado que en su día fue una escombrera, que aun permanece a unos sesenta centímetros de profundidad, esto hace que la tierra superficial tenga mas drenaje que el césped de un campo de fútbol.

Las Banksianae.
Son un grupo de seis especies de rosales
Detalle de la rosa bracteata trepadores originarios de China. Fueron introducidas en Europa a principios del siglo XIX. Estas formas o variedades de la especie R. banksiae, son:

· R. banksiae normalis, considerada como la forma silvestre original, es muy vigorosa, creciendo hasta 12 m. o más.

· R. banksiae banksiae, fue la primera banksiae descrita. Introducida desde un vivero de Cantón (China), en 1807, por William Kerr, de los Jardines de Kew, siendo Sir Joseph Banks, director de los mismos, quien le había enviado en expedición a Oriente.

· R. banksiae lutea. Fue introducida en occidente, en 1824, por John Parks.

· R. banksiae lutescens. Se desconoce la fecha de introducción en occidente4

híbridos de R. banksiae:

· R. fortuniana, obtenida por Robert Fortune a Chiswick en 1850, y

· ‘Purezza’, creado por Mansuino, en Italia en 1961

Rosa bracteata e híbridos

R. bracteata. Concretamente la de mi jardín.
Es la rosa mas conocida del grupo Bracteatae, del subgénero Eurosa. Este grupo, con sólo tres especies referidas, también es procedente de China, aunque ahora se encuentra naturalizado en zonas de EEUU libres de heladas.

Forma un denso arbusto de hasta 3 m., con tallos largos bien armados de espinas. Las flores son individuales, blancas, a veces algo cremosas, seguidas por frutos naranja. Es una excelente planta para vallas, perennifolia y de fácil crecimiento, pero sólo para climas suaves.

R. ‘Mermaid’
Es un híbrido de R. bracteata con una rosa de té doble amarilla

la ‘Pink Mermaid’, creada hacia 1940 y sobre la que hay controversias, respecto a si es descendiente de la ‘Mermaid’.