Catedral de San Salvador, Jerez de la FronteraMi amigo M.V., me hizo pensar cuando me remitió un correo con varios artículos sobre Jerez; ¿Qué hay hoy en el lugar donde estaban las dieciocho mezquitas con las que según su nota contaba el Jerez musulmán?

El articulo (extraído de www.latrabajadera.com) que me envía el amigo, entre otras cosas dice referente a la situación de las mezquitas “Existían seis en la collación del Salvador, una en la de San Mateo, cuatro en la de San Lucas, dos en la de San Juan, cuatro en la de San Dionisio y una mezquita más para el culto de los mudéjares que se instalaron en Jerez después de la conquista cristiana. Debieron ser edificios pequeños puesto que en el Libro del Repartimiento de 1268 a algunas se les denomina mezquitillas”

He comenzado la búsqueda y he encontrado otros artículos, desde el que sitúa el numero de mezquita en nueve, hasta el que la sitúa en veintiocho, claro que también debiéramos determinar cuales son mezquitas y cuales son mezquitillasRoseton fachada ppal. Catedral, Jerez de la Frontera.

En La ciudad islámica de Jerez (Sharîsh), Paz Fernández, entre otros temas del Jerez musulmán dice:

“Las mezquitas más importantes de Jerez se convirtieron en iglesias, dejando tan sólo una mezquita en la collación de San Lucas pare el culto islámico; la mezquita del alcázar se transformó en Iglesia de Santa María y la mezquita mayor de la medina la asignaron a la advocación de San Salvador; alcanzando un total de 28 mezquitas.

La mezquita figuraba en el reparto de los conquistares cristianos como un edificio más a repartir que se suele donar a nobles, principalmente caballeros hijosdalgo o a los XL Caballeros del Feudo.

Reiteradamente se aclara la obligación de transformar las mezquitas precisamente en bodegas y sus patios de abluciones en corral, almacén o establo: “…e una bodega que fue mesquita“, “…con otras casas que es mesquita que le dieron para bodega“, “…enfrente una mesquita bona para bodega…”

AsFachada Visitacion, Catedral, Jerez de la Fronteraí que esta entrada será la primera de una serie sobre el tema, paulatinamente iran apareciendo nuevas entradas con fotografías de los edificios que están en la actualidad en el solar que ocuparon dichos lugares de culto musulmán; no debemos olvidar que muy posiblemente antes que mezquitas muchas de ellas debieron ser lugares de culto cristiano, y antes….; el pueblo conquistador, desde el pasado mas remoto, ha ido cambiando el culto de los “lugares sagrados” hacia la religión que profesase.

MEZQUITA MAYOR – ACTUALMENTE CATEDRAL DE SAN SALVADOR

La construcción de la primitiva colegiata, hoy catedral, se inicia en 1695 y se termina en 1778. La dilatada construcción del edificio implica sucesivamente a una serie de arquitectos y aparejadores que lograron, definitivamente, culminar la obra, entre ellos Diego Moreno Meléndez, Rodrigo del Pozo, Diego Díaz, Juan de Pina y Torcuato Cayón de la Vega, así como Juan de Vargas y Pedro Ángel de Albizía entre otros. El templo rectangular tiene cinco naves, integrando en su espacio la estructura de cruz latina. Obra de estilo barroco, es de una gran monumentalidad. Su aspecto, a primera vista un tanto confuso, equilibra las masas produciendo proporciones de gran belleza.

LaFachada Encarnacion, Catedral, Jerez de la Frontera sillería del coro, diseñada por B. Serrano, fue también trazada por aquél. La espléndida biblioteca procede de los fondos donados por el obispo Juan Díaz de la Guerra, nacido en Jerez, obispo de Sigüenza y amigo del rey Carlos III, tan aficionado como este a las construcciones (Sigüenza debe a este obispo, gran parte de su belleza arquitectónica).

www.campaners.com, entre otras cosas dice: Este templo fue Iglesia Colegial hasta el año 1980 en que se constituyó la diócesis de Jerez y fue elevado a Catedral de la misma. Comenzó a edificarse el 9 Mayo 1695 y se bendijo el 6 Diciembre 1778… La torre, con cuerpo mudéjar del siglo XV y cuerpo triple de campanas de los siglos XVI-XVIII es lo único que queda de la anterior Iglesia Colegial, que fuera mezquita convertida en templo cristiano a la raíz de la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio el 9 Octubre 1264. Este Rey convirtió la iglesia en Colegial al dotar en ella al abad y canónigos.

Torre Catedral, Jerez de la FronteraNo obstante lo dicho, la torre exenta parece de factura gótica, en la parte inferior, y barroca en la superior, sin ningún resto islámico anterior.

Hay ocho campanas, de las que cuatro son fijas y cuatro de volteo, más dos pequeñas de señales.
Las más antiguas, de epigrafía gótica, son la del reloj, aparentemente de 1510, y la Gorda, de 1566.
Hay una de 1682, de Matías SOLANO y otra de Joaquín HERRERA (1797), mientras que otra de volteo, de 1752 así como las dos pequeñas de señales, del mismo autor, pero diferente de la anterior, son de 1751.
En la segunda planta hay tres de volteo: una rota, de autor anónimo de 1928 y otras dos de José MARCO ROSAS de 1885.

EDesde el Arrollo, Torre Catedral, Jerez de la Fronteral conjunto es de gran interés y antigüedad, pero su estado actual de conservación impide sacar más del 5% de su potencial sonoro y rítmico.

También habla esta Web, sobre el mal estado que presentan las citadas campanas.

No queda claro en ninguno de los artículos leídos que la torre formara parte de la mezquita, ni que la iglesia de San Salvador fuese la misma mezquita o construcción posterior, lo único cierto es que estaba en ruina cuando se decide la construcción del actual edificio y que por falta de fondos no se construyen las dos torres que debía llevar la Catedral en la cara que da a la Alameda Vieja, por lo que se decide conservar la torre aislada de la primera construcción de la iglesia.

Otras vistas exteriores de la Catedral:

Estatua fundador Glez. Byass, Catedral, Jerez de la FronteraBalaustrada del reducto Catedral, Jerez de la FronteraMonumento a Juan Pablo II, Catedral, Jerez de la Frontera

Vistas interiores de la Catedral:

2ª nave izquierda Catedral, Jerez de la FronteraCristo de la Viga, Catedral, Jerez de la FronteraNave Central y Altar Mayor Catedral, Jerez de la Frontera2ª nave derecha Catedral, Jerez de la Frontera